Noticias y Tendencias

Agent Smith, el malware que está afectando a las aplicaciones de Android

Hombre sosteniendo letrero de system hacked

Un nuevo malware llamado Agent Smith han infectado a cerca de 25 millones de dispositivos Android, según la firma de seguridad Check Point.

El nombre, derivado del personaje de la película Matrix, no roba información del usuario, sino que hackea las aplicaciones, las fuerza a mostrar más anuncios y se apodera de ellos para que los operadores del virus comiencen a obtener las ganancias por las vistas. Check Point dice que el malware busca aplicaciones conocidas, como WhatsApp, para reemplazar partes de su código y prevenir que sean actualizadas.

Agent Smith ha infectado principalmente a dispositivos en la India y países aledaños. Esto se debe a que su principal medio de propagación ha sido una tienda virtual de aplicaciones llamada 9Apps, muy popular en la región. Check Point ha descubierto que el malware está escondido en juegos o aplicaciones sexuales. Cuando son descargados, el virus actúa disfrazado como una aplicación de Google.

Lee también: Los ataques con malware en América Latina aumentaron 14.5 por ciento este año

De cualquier manera, la firma de seguridad confirmó que el malware ya llegó a Estados Unidos con 300,000 dispositivos infectados hasta ahora. Se cree incluso que los operadores han intentado expandirlo a la tienda Google Play, pero la compañía habría eliminado ya cualquier rastro de este.

Check Point dice que Agent Smith aprovecha una vulnerabilidad que aparentemente fue corregida con un parche; sin embargo, una actualización es necesaria para acceder a la protección extra.

Fuente: The Verge

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.