Noticias y Tendencias

Adiós al mp3

Joven escuchando MP3

Quizás recuerdes aquellos días en que por todos lados se escuchaba hablar del famoso mp3. Días en los que nos maravillábamos por el hecho de que este tuviera más canciones que un disco físico tradicional, o por los gadgets que simplemente eran tan prácticos de usar debido a su reducido tamaño, lo cual facilitaba su transporte.

El mp3, creado en los años 90, ha sido el formato más utilizado para almacenar música, y este mes de mayo del 2017 se da por finalizada su licencia. Después de casi 30 años, la compañía ha decidido detener la concesión de licencias de este formato, y, aunque solo sea implícitamente, sugieren otra más eficaz.

¿Licencia mp3?

El mp3 es un formato diseñado por un grupo de personas al cual daban soporte. Las empresas pagaban una licencia para poder fabricar gadgets con la capacidad de poder reproducir estos archivos.

¿Qué pasará ahora?

Realmente no hay nada de qué preocuparse, al contrario, este será un cambio para bien ya que existían solamente este formato de archivos de audio; de hecho hay alrededor de 20 distintos, desde libre uso hasta los cerrados como el famoso MP3. Por ejemplo, desde hace tiempo, Apple, con iTunes, comenzó a usar un formato llamado AAC (Advanced Audio Coding). Otro ejemplo que se tiene es el caso de Spotify, el cual está utilizando el formato Ogg. Estos formatos ofrecen una mejor calidad de sonido que el MP3.

El futuro será AAC

Posiblemente se deba a que la empresa Apple lo adaptó como su formato por defecto, pero de cualquier modo todo apunta a que el nuevo estándar será el AAC. Por otra parte, hay que considerar que también los nuevos televisores (Smart TV) ya tienen la capacidad de poder reproducir estos archivos.

Todo cambio es para bien y en este caso la ventajas que se podrá esperar es una mejor calidad en nuestros archivos de audio. Este cambio no implica que los archivos actuales y equipos que utilizamos van a dejar de funcionar; al contrario, ahora que el MP3 es “libre”, se podrán crear nuevos gadgets a un precio más accesible ya que no tendrán que pagar por el uso de la licencia de MP3.

David López Díaz

Fiel creyente de que los muros sí caen, tecnólogo, defensor del software libre y de la privacidad de las personas. Apasionado de la programación web y la gastronomía. Hoy Tech Implementer en icorp.