Referencias Tecnológicas

¿Por qué las actualizaciones de software son tan importantes?

computadora laptop abierta mostrando ¿Por qué las actualizaciones de software son tan importantes?

Todos lo hemos hecho, omitir una notificación de actualización de software. Siempre las dejamos para después, pero la mayor parte del tiempo las olvidamos y nunca las instalamos en nuestros dispositivos, acarreando un gran riesgo de seguridad.

No instalar actualizaciones de software deja la puerta abierta a los hackers

El tiempo es la principal razón por la que no hacemos caso a estas actualizaciones. ¿Quién puede darse el lujo de esperar varios minutos sin hacer nada en una época como esta? Pero no debemos subestimar su importancia. No instalar estas actualizaciones de software prácticamente deja la puerta abierta a los hackers para que cometan delitos como robo de información, fraude y más.

No hace mucho, la filtración de Equifax, con la que se revelaron los números de seguridad social, fechas de nacimiento, direcciones y más de 143 millones de estadounidenses, resultó un gran ejemplo de esto. Los hackers accedieron a los datos de la agencia de crédito a través de una vulnerabilidad conocida en su aplicación web. Un parche estuvo disponible dos meses antes del ataque, pero la compañía nunca realizó la actualización. La moraleja: los parches arreglan brechas en la seguridad que podrían ser explotadas por cibercriminales, de ahí la importancia de no omitirlos.

La mayoría de los ataques de malware de los que escuchamos se aprovechan de este tipo de fallas comunes, sobre todo en sistemas y navegadores. Estos programas requieren actualizaciones de software constantes para mantener su seguridad y estabilidad. Por esta razón, siempre debemos hacer caso a las notificaciones, pues así estamos protegiendo nuestra información.

También lee: ¿Cómo recuperarse de un ciberataque? Un plan de 5 pasos

Además de la seguridad, las actualizaciones pueden mejorar las características del programa, remover otras inservibles, y agregar compatibilidad con otras aplicaciones.

El objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario. Y sí, los constantes recordatorios de instalación suelen ser molestos, principalmente cuando tenemos muchas aplicaciones instaladas; pero hay que pensar a largo plazo, ¿realmente queremos seguir trabajando en un sistema anticuado e inseguro?

Consejos para mantener un dispositivo seguro con las actualizaciones

Para finalizar, aquí algunos consejos para mantener un dispositivo seguro con las actualizaciones de software:

  1. Tener claro que estas son críticas para protegerse de distintas amenazas.
  2. Activar las actualizaciones automáticas, o hacerse el hábito de instalarlas manualmente cuando estén disponibles.
  3. Antes de descargarlas, leer las reseñas de los usuarios para saber si son seguras. Cabe señalar que algunas notificaciones suelen ser apócrifas, esto con el objetivo de robar información.
  4. Estar al tanto de las amenazas cibernéticas que acechan a los internautas.

¿Te gustaría conocer más información sobre seguridad y las herramientas que pueden ayudarte a proteger tus equipos empresariales? En icorp podemos ayudarte, contáctanos.

Fuente: McAfee

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.