Gestión y Competitividad

8 Cosas que afectan la productividad en la gestión de TI

Hombre sentado en su escritorio con muchas hojas de papel alrededor sin poder concentrarse, representando 8 cosas que afectan la productividad en la gestión de TI.

Hay dos tipos de cosas que afectan la productividad en el espacio de trabajo moderno: pequeñas distracciones que interfieren en la concentración y enormes esfuerzos dirigidos hacia los lugares equivocados. Guste o no, las débiles prácticas de gestión de TI son las que más influyen en el descenso de la productividad. Por eso, a continuación te dejamos con ocho cosas que afectan la productividad en la gestión de TI y cómo lidiar con ellas:

  1. No priorizar proyectos importantes
  2. Retener la mentalidad de contribuidor cuando se hace la transición hacia la administración
  3. Negligencia en el crecimiento de la red
  4. Actuar recibiendo órdenes
  5. No poner el ejemplo de las victorias semanales
  6. No lograr un balance entre la productividad a corto y largo plazo
  7. Cometer errores al ajustar las estimaciones del proyecto
  8. Enfocarse en las métricas equivocadas

1. No priorizar proyectos importantes

En ocasiones, TI tiene que salvar el día. Por ejemplo, cuando se caen los servidores de un banco se trata de una emergencia. Pero las situaciones de pánico son raras y las solicitudes comunes de los usuarios son el problema más común. Hacerlos felices es el objetivo, pero a veces se puede ser víctima de pensar a corto plazo. Un manager de TI debe poner el ejemplo al dirigir sus fuerzas hacia proyectos de gran importancia; de otra forma, la compañía nunca podrá acercarse a sus objetivos.

2. Retener la mentalidad de contribuidor cuando se hace la transición hacia la administración

Cuando los profesionales de TI se mueven a la administración se enfrentan a un gran reto, pues las recompensas y expectativas que tienen en frente son sustancialmente diferentes. No es raro que los nuevos managers dañen la productividad cuando no logran ajustarse a su nuevo rol. Los directores del área tienen que ayudar al staff a pasar por este cambio antes de que sea demasiado tarde. Estos deben empaparse de las lecciones aprendidas por quienes ya pasaron por ello.

3. Negligencia en el crecimiento de la red

Las juntas son un asunto delicado en cualquier empresa, pocas o muchas pueden afectar al departamento. Un manager tendrá mucha influencia en ellas por obvias razones y varias serán vitales para alcanzar el éxito. Visitar de manera regular a los potenciales empleados y a los accionistas de otra parte de la compañía tendrá sus frutos en el largo plazo.

4. Actuar solo recibiendo órdenes

¿Cómo debe responder un manager cuando los ejecutivos le encargan nueva tecnología? La manera en que lo hagan moldeará el posible éxito. Por años, estos han pretendido apartarse de la percepción de que solo reciben órdenes. ¿Por qué esto puede ser un problema? Por ejemplo, si el vicepresidente de ventas asume que se necesita una nueva aplicación e TI la construye, muchos recursos habrán sido usados en vano porque el manager no tuvo la visión suficiente para buscar otras alternativas.

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5. No poner el ejemplo de las victorias semanales

En el ámbito de la tecnología, algunos proyectos toman semanas o hasta meses en ser desarrollados. La espera es todavía más larga cuando se trabaja con sistemas viejos. Estos encargos pueden bajar la moral en muy poco tiempo debido a lo lejana que se ve la meta. Parte de la solución radica en definir los parámetros de lo que significa una “semana productiva”, incluso si esto no implica la finalización de un proyecto.

Una gran idea es limitar el número de cosas en las que se pueden trabajar al mismo tiempo. Esto suele ser más fácil decirlo que hacerlo, pero también hay que pensar en tener victorias semanales en el currículum.

6. No lograr un balance entre la productividad a corto y largo plazo

El staff siempre añora la satisfacción de ganar. Si los integrantes son dejados a su suerte, estos se enfocarán en las tareas más urgentes para poder sentirse satisfechos rápidamente, pero probablemente estarán olvidándose de las estrategias corporativas. Aquí es donde entra en juego la motivación, el contexto y las habilidades.

7. Cometer errores al ajustar las estimaciones del proyecto

Saber cuándo desafiar los estimados de trabajo del equipo es una habilidad de gestión de TI muy importante. Hacerlo muy seguido puede generar desconfianza, pero el no hacerlo podría concebir falsas expectativas en los directores. Evitar este problema requiere confianza y saber hacer las preguntas correctas. ¿Estamos estimando mucho a la vez? Si se cree que una tarea tomará una semana o más realizarla, esto significa que debe dividirse en unas más pequeñas.

8. Enfocarse en las métricas equivocadas

Completar el mayor número de tareas es lo que más importa ¿no? Si los esfuerzos son aplicados a las métricas erróneas, la supuesta productividad no conducirá hacia un lugar útil. Esta debe estar en sintonía con la rentabilidad y los ingresos.

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Fuente: CIO

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.