Gestión y Competitividad

7 Tips para optimizar el departamento de TI

habitación con con un ingeniero frente a una computadora orientado a optimizar el departamento de TI

El Departamento de TI podría parecer para muchos un área más de la empresa. Sin embargo, la realidad es que cumple un rol muy importante, por lo que optimizar el departamento es de suma importancia ya que este ayuda a mejorar la eficiencia y la alineación de procesos de la organización a través de infraestructura de TI.

La labor que realizan los ingenieros de TI es esencial para toda empresa ya que brindan soluciones para los incidentes en los sistemas, tecnología e información de todas las áreas de la organización para que estas puedan continuar con sus procesos y que las operaciones comerciales, administrativas, contables, entre otras, puedan avanzar.

Un departamento de TI poco optimizado, puede limitar la capacidad de la organización para satisfacer las cambiantes demandas del mercado y que esta sea más competitiva. Además, puede alargar el tiempo requerido para desarrollar nuevas soluciones. 

A continuación, te compartimos 7 tips para optimizar tu Departamento de TI:

  1. Da feedback
  2. Promueve la capacitación constante
  3. Provee equipo y herramientas al personal de TI
  4. Diseña flujos de trabajo y automatiza
  5. Realiza auditorías de TI
  6. Apuesta por la innovación
  7. Concientiza sobre malas prácticas

1. Da feedback

Si el líder observa que alguno de los colaboradores del departamento tiene áreas de mejora en algún punto específico, ya sea de atención o resolución de problemas, tiene la posibilidad de corregir y mejorar de forma inmediata. Las correcciones en el momento pueden evitar fallas en los procesos.

De la misma forma, una palabra de incentivo puede ser un combustible extra para mejorar el desempeño del colaborador. El feedback es esencial para alinear al equipo de TI.

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2. Promueve la capacitación constante

La tecnología está en constantes actualizaciones que ayudan a simplificar las tareas de TI. Cada vez surgen nuevas metodologías, procesos, herramientas y software que apoyan al desarrollo y mejora de las actividades de TI. Esto contribuye a optimizar el departamento a través de la entrega de soluciones cada vez más ágiles y eficientes para el resto de la organización.

Por esta razón, el personal de TI debe estar capacitado para que estas nuevas herramientas contribuyan a la mejora de su trabajo, y por ende, a una mejor respuesta ante los incidentes.

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3. Provee equipo y herramientas al personal de TI

Equipar al personal de TI con software y equipos inadecuados y/o desactualizados, es sinónimo de rendimiento deficiente. Esto puede resultar en pérdida de tiempo en tareas monótonas y perjudiciales para el desarrollo de procesos internos de TI, así como una disminución en tiempos de respuesta ante solicitudes.

Si el equipo es eficiente podrá trabajar con lo que tiene, pero si les puedes ofrecer más herramientas que a su vez les permitan dar soluciones más rápidas y eficientes ¡magina que maravillas no podrían hacer!

4. Diseña flujos de trabajo y automatiza

Reducir tareas innecesarias dentro del departamento de TI es un gran paso para mejorar la fluidez del trabajo. La automatización de procesos y flujos organizados que involucren al personal de TI, puede ser un gran aliado para que el departamento funcione como un engranaje.

El objetivo es que todas las actividades repetitivas disminuyan para dar paso al desarrollo de trabajos críticos y verdaderamente esenciales para el negocio.

5. Realiza auditorías de TI

Estas auditorías son actividades de control orientadas a la evaluación sobre el uso de tecnologías y seguridad de la información dentro de una organización. Ciertos puntos de la auditoría apoyan a revisar y calificar el diseño, desempeño y cumplimiento de los controles implementados en lo referente a TI.

Contar con una perspectiva externa y neutral puede dar un indicio para mejorar en las personas, procesos y tecnología, y a su vez, identificar riesgos potenciales y áreas de oportunidad. 

6. Apuesta por la innovación

Como conocedores de todo lo que la empresa necesita en cuanto a tecnología se refiere, el departamento de TI debe ser consciente de los nuevos cambios en cuanto a las tendencias. Sin embargo, se puede generar un conflicto cuando se piden sistemas eficaces y eficientes, pero no se invierte tiempo y dinero en mejoras que puedan ofrecer una ventaja competitiva.

Si existe una inversión para la mejora de herramientas, procesos y flujos, se puede generar un impacto positivo y en consecuencia mejorar la satisfacción de los clientes y usuarios de TI.

7. Concientiza sobre malas prácticas

Todos los colaboradores que componen el área de TI tienen una función específica y única. Este departamento no solo se encarga de gestionar los sistemas informáticos internos, también del soporte técnico de los usuarios, de habilitar los servicios de TI, además de formar parte en la toma de decisiones en cuanto a la adquisición de tecnología.

La organización debe estar consciente de la importancia que tiene el departamento de TI para sus procesos y el desarrollo de los mismos. Sin embargo, este punto va más enfocado a aquellas prácticas que el departamento sufre a raíz de las malas prácticas dentro de la empresa.

La idea es comunicar a todo colaborador, a través de infografías o comunicados, aquellas indicaciones y procesos que permitan ahorrar tiempo en problemas que pudieron haberse evitado con anterioridad.

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César Portilla

Ingeniero en Sistemas Computacionales, amante del Jazz y la tecnología. Parrillero entusiasta en sus ratos libres. Actualmente, es Coordinador de Soporte en Sitio en icorp.