Gestión y Competitividad

5 Tips para tener un outsourcing de TI exitoso

Equipo de service Desk frente a computadoras trabajando mostrando 5 Tips para tener un outsourcing de TI exitoso.

El outsourcing de TI no es exactamente una nueva tendencia, pues su aplicación se ha arraigado dentro de las organizaciones de esta área desde hace tiempo. Disminuir costos para echar mano de talento de clase mundial siempre ha sido uno de sus objetivos, y eso es sumamente importante teniendo en cuenta que se trata de un sector que está en constante cambio. Estar a la vanguardia significa mantenerse delante de la competencia y concentrarse en las fortalezas.

Tomar una decisión relacionada con el outsourcing de TI es algo de suma importancia para una empresa; cada una tendrá distintas cosas en mente y por eso hay que plantearse lo siguiente:

¿Qué se debe de externalizar por medio del outsourcing de TI?

Estas son algunas de las cosas que hay que tomar en cuenta:

  • ¿Qué tan importante es cada tarea para la empresa desde un punto de vista estratégico?

Por ejemplo, tener un Help Desk es estratégicamente relevante para una empresa de TI. Si esta depende bastante de la tecnología, en lugar del outsourcing se puede considerar usar servicios en la nube, lo que técnicamente mantiene el trabajo en el mismo lugar.

  • ¿Cuál es el impacto de una tarea en el desempeño operativo de una empresa?

¿Si se externaliza al equipo de limpieza de una oficina, eso afecta a las operaciones? Seguramente no, pero si se trata de un hospital quizá sí, ya que la higiene es vital en un lugar como ese. Para un negocio de contabilidad, la tecnología podría impactarlo negativamente si por alguna razón llegara a impedir el acceso a la información.

  • ¿Qué es lo que nos dará la ventaja competitiva?

¿Qué es lo que debes externalizar? Puede que sea buena idea darle un vistazo a lo que la competencia está haciendo en este sentido.

Si al responderse estas preguntas se ha llegado a la conclusión de que el outsourcing de TI es la solución, el siguiente paso es localizar al mejor socio posible.

Tips para tener un outsourcing de TI exitoso

A continuación cinco tips para tomar la mejor decisión posible en lo que respecta a la contratación de un nuevo servicio de outsourcing de TI de forma exitosa.

1. No concentrarse en los costos

Encontrar un proveedor que ofrezca sus servicios por debajo del presupuesto puede ser tentador. Se puede mantener dentro de este si se tiene en mente la calidad de los resultados esperados con otro más caro.

También lee: 7 Razones por las que puede fallar una sociedad con proveedores de outsourcing de TI

2. Incorporar técnicas de entrevistas

No hay necesidad de hacer una entrevista exhaustiva al momento de contratar un servicio de outsourcing. En lugar de eso se pueden crear una serie de preguntas que aludan directamente al proyecto que se tiene en mente. Contactar a otros clientes puede proporcionar la información necesaria para tomar una decisión.

3. Encontrar a los candidatos ideales para categorías específicas

No hay que concentrarse en el proyecto como un todo, es necesario fragmentarlo y juntar todas las tareas que necesiten de las mismas habilidades. Es muy recomendable también escoger al personal que tenga experiencia con ellas.

4. Tener muy claro la programación del proyecto y que su aplicación sea fácil de entender

Es difícil esperar buenos resultados si los detalles del proyecto son confusos. Es muy usual que los project managers que estén considerando el outsourcing como una solución y se encuentren inmersos en una pesadilla se deba a que no establecieron las necesidades y metas apropiadamente. De ahí la importancia de evaluar todas las tareas.

5. Mantener expectativas realistas

La presión a veces puede cobrar factura, especialmente en el outsourcing de TI. Mantener la concentración y ser muy claro con los requerimientos del proyecto son la clave. Proveer la información necesaria para completar las tareas de manera exitosa y no tener una programación irreal permitirá que los costos no se eleven y que todo esté bajo control.

Por último, además de los tips para la contratación de servicios de outsourcing de TI, también se puede considerar externalizar la administración de un proyecto de TI, pues las habilidades necesarias para llevarlo a cabo a veces pueden resultar abrumadoras.

Alguien a cargo debe saber todo lo fundamental acerca de la administración del tiempo, presupuesto y programación, además de tener los argumentos técnicos para ello. Encontrar a una persona así puede ser complicado; de hecho, se recomienda tener a todo un equipo al frente en lugar de una sola. Es ahí donde entra una vez más el outsourcing de TI.

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Fuente: Daysha Consulting

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.