Cultura y Liderazgo

5 Tips para un proyecto exitoso

equipo de trabajo trabajando sobre un escritorio aplicando tips para un proyecto exitoso

Iniciar un proyecto puede ser algo intimidante y es común no saber ni por dónde empezar. Por eso en este artículo te damos 5 tips super importantes para que tu proyecto sea todo un éxito.

1. Que te haga click

Como líder del proyecto defenderás a capa y espada su propósito. Ya sea que te hayan asignado el proyecto o sea una iniciativa tuya, debes tomar los objetivos del proyecto como metas propias. Es importante que te inspire, te haga sentido, que te emocione… que te haga click.

2. No te saltes ningún paso

Definitivamente querrás seguir alguna de las metodologías más comunes de Gestión de proyectos como lo es la metodología del PMBOK, PRINCE2 o la de icorp. Sea cual sea la que elijas, debes recordar que cada fase, entregable y sesión tienen su razón de ser, y existen para que el proyecto cumpla su propósito y objetivos. ¡No te saltes ninguna!

También lee: ¿Qué es la gestión de proyectos?

3. Activa tus canales de comunicación

Recuerda que los stakeholders pueden convertirse en apoyo y seguidores activos de tu proyecto, o bien, pueden oponerse y representar un bloqueo. Es muy importante que los tengas en consideración en todo momento y los mantengas al tanto del proyecto ya sea por correo, algún grupo de WhatsApp, sesiones semanales, o lo que más les acomode para estar bien comunicados.

4. Registra tus lecciones aprendidas

Spoiler Alert: En tu proyecto habrá un montón de aprendizajes, ya sea de los tropezones que te diste o de las buenas prácticas y éxitos que tuviste en el camino. Es importante que registres toda esta experiencia adquirida, te ayudará a reflexionar y puede ser muy útil para próximos proyectos tuyos o de algún compañero. 

También lee: Por qué implementar una PMO en tu empresa

5. Busca una segunda opinión

Es muy cierto que dos cabezas piensan mejor que una. No te preocupes, es normal que a lo largo del proyecto te topes contra la pared y te encuentres algo bloqueado. Trata de involucrar a tu equipo lo más posible, todos tenemos diferentes ideas y puntos de vista que pueden añadir mucho valor al proyecto. 

Y aquí te va un tip extra de regalo, si te sirvió este artículo, te recomiendo que te inscribas a nuestro curso gratuito de Project Management en nuestra plataforma GreenHouse, ahí encontrarás todos los tips y herramientas que necesitas para que tu proyecto sea exitoso.

Daniela Rugama

Creativa, alegre y líder. Actualmente, gestiona y monitorea a líderes de proyectos. Cuenta con distintos certificados relacionados a Marketing Deportivo por la UCAM e Inbound por Hubspot Academy. Le apasionan los temas relacionados con el aprendizaje y desarrollo personal. Además, es fan de las actividades extremas.