Noticias y Tendencias

5 Tendencias de Internet de las Cosas que transformarán los negocios en 2018

Persona utilizando su celular conectándose a redes mostrando 5 tendencias de Internet de las Cosas que transformarán los negocios.

2017 fue un espacio de transformación para Internet de las Cosas. La mayoría de las industrias ya han invertido en ella y los líderes están implementado soluciones relacionadas cada vez más. Productos para el consumidor, como electrónicos usables y conectados, se han convertido en parte importante del mercado. La firma de inteligencia IDC estima que el 80 por ciento de Internet de las Cosas representará aplicaciones B2B.

Es por eso que estamos ante uno de los principales motores de la transformación digital. Con el Internet de las Cosas, las compañías exitosas podrán crear ambientes que aprenderán por sí mismos, mismos que guiarán la disrupción digital en el mundo físico. Nuevos modelos de negocios emergerán, además de cambios en los procesos del trabajo, mejoras en la productividad, contención de costos y experiencias para el cliente mejoradas.

Con esto en mente, te dejamos con cinco tendencias de Internet de las Cosas que se posicionarán este año:

Gemelos digitales

En el Internet de las Cosas Industrial (IIoT por sus siglas en inglés), los negocios tendrás que volver a pensar en sus herramientas si quieren que las operaciones, cadenas de suministros y ofertas se mantengan competitivas. Un reciente reporte de IBM resalta el hecho de que los ejecutivos se han dado cuenta de que la información digital promete la eliminación de la especulación y la comprensión de los operaciones.

¿Qué es el gemelo digital?

Una de las llaves para mejorar las operaciones dentro de la información digital es el gemelo digital.

Se trata de un gran paso en el mundo de Internet de las Cosas. Un doble digital de cualquier cosa en el mundo real. En un ambiente lleno de software, esta tecnología ayudará a las organizaciones a crear un puente entre ambas realidades.

Los gemelos digitales sirven como espejos de lo que le está ocurriendo dentro de los activos físicos. También proveen información de ayuda sobre los cambios que se requerirán en un futuro. Visualizan datos escondidos y dependencias sobre usabilidad, rastreabilidad y calidad. Todo esto será parte de la revolución de operaciones. Con sensores en todas partes se podrán personalizar para cada cliente.

Finalmente, los gemelos digitales aceleran el desarrollo del producto reduciendo los costos. Los desarrolladores pueden crear, probar, monitorear y mantener productos en un ambiente virtual. En suma, estos permiten que las organizaciones se concentren en las operaciones.

Cadena de bloques

La cadena de bloques jugará un rol muy importante en la mejora de la seguridad este año al hacer de las transacciones unas más sencillas y eficientes para la cadena de suministro. Las empresas tomarán ventaja de esta de tres maneras:

  • Construyendo confianza: Si bien una persona no conoce a la otra a la que le hará una transacción, el registro inalterable de dispositivos guardados brindará confianza para todos los involucrados.
  • Reduciendo costos: la cadena de bloques y el Internet de las Cosas permitirán a los participantes reducir los costos y el tiempo al remover intermediarios. Las transacciones ocurren ahora de igual-a-igual y eliminando costos contractuales.
  • Acelerando las transacciones: ambas permitirán un mayor volumen gracias a la ausencia de intermediarios del proceso. Los contratos inteligentes ayudarán a reducir los tiempos.

Transformando negocios a través de cadena bloques

La cadena de bloques puede transformar la forma en la que los negocios conducen sus transacciones a un nivel global al generar un ambiente de confianza. Estas son automatizadas y codificadas con una privacidad a nivel empresarial.

Seguridad

La seguridad es integral si tenemos en cuenta que cada vez más dependemos de los dispositivos conectados para facilitar nuestras vidas. Todos los participantes en el ecosistema del Internet de las Cosas son responsables de la seguridad de los suyos, su información y soluciones. Esto significa que aquellos quienes hacen los dispositivos, los desarrolladores de aplicaciones, consumidores y operadores deben hacer lo mismo.

La seguridad de Internet de las Cosas requiere un acercamiento de muchas capas. Todo empieza con el diseño y desarrollo. La información del hardware y software debe mantenerse segura durante todo el ciclo. Solo si se atienden estas cuestiones de seguridad se habrá de poder acceder al máximo potencial del Internet de las Cosas. Esto requiere una combinación de interoperabilidad, educación, un buen diseño y características de seguridad proactivas.

Lee también: Los beneficios de combinar Internet de las Cosas y cadena de bloques

SaaS

Muchas implementaciones de Internet de las Cosas todavía requieren realizarse en-sitio. Sin embargo, este año habrá más instancias en las que el Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés) será una opción. Más compañías optarán por este acercamiento para crear y probar una variedad de escenarios de Internet de las Cosas con menores niveles de inversión.

¿Cómo beneficiarse del SaaS?

Aquí tres grandes beneficios que el SaaS brinda al despliegue del Internet de las Cosas:

  • Las organizaciones se darán cuenta de los beneficios más rápidamente: no importa si se está comenzando, recolectando información o preparándose para desplegar aprendizaje automático, SaaS provee la opción de estar listo en cuestión de horas.
  • Un menor costo de entrada: una solución típica de Internet de las Cosas compuesta de bastantes componentes que comprenden muchas tecnologías, como de firmware de los dispositivos, conectividad, aprendizaje automático, etc. Una implementación de Internet de las Cosas del SaaS facilita el comienzo y el crecimiento de las soluciones a través del tiempo.
  • Un incremento en la flexibilidad: no hay que limitar la evaluación de la solución de SaaS a las necesidades iniciales de Internet de las Cosas. Este es un gran momento para la experimentación debido a la poca certeza de cómo los negocios tomarán ventaja de este concepto. Hay que aprovechar las capacidades del SaaS para fortalecer el proyecto y probar escenarios distintos.

Computación cognitiva

Internet de las Cosas es apenas el umbral de una gran oportunidad. Por más de una década, nos hemos estado conectado con direcciones de IP únicas. Ahora es posible hacer a las cosas conectadas más inteligentes.

Más allá de las implementaciones tradicionales de Internet de las Cosas, la computación cognitiva aumenta la cantidad de datos para mejorar el entorno de aprendizaje. Esto, a su vez, incrementa las posibilidades de lo que se puede hace con la analítica edge, como hacer sensores capaces de diagnosticar y adaptar su ambiente sin la necesidad de intervención humana.

Por último, otra gran ventaja es la habilidad de combinar múltiples corrientes de información que puedan identificar patrones. Con esto aportan contexto que de otra manera no sería posible.

Fuente: IBM

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.