Cultura y Liderazgo

5 Mitos del Onboarding

Onboarding

El proceso de onboarding tiene como objetivo la integración del nuevo colaborador a las actividades del puesto y de la organización; pero sobre todo a los procesos, sus compañeros y la cultura organizacional.

Llevar un proceso de onboarding exitoso ayuda a:

  • Disminuir la rotación de personal
  • Tener colaboradores comprometidos y fieles a la empresa 
  • Propiciar la productividad del colaborador en un corto plazo
  • Adoptar rápidamente el rol y las responsabilidades
  • Mejorar el clima y la cultura organizacional

Al ser un proceso de gran importancia se debe cuidar no caer en los siguientes errores y falsas creencias:

1. El onboarding comienza el primer día de trabajo

En realidad el onboarding inicia durante la fase del reclutamiento, ya que es cuando el candidato tiene el primer acercamiento con sus futuras actividades y propósito de su puesto, además conocerá a su líder y podrá ver y vivir un poco de la cultura organizacional de la empresa. Desde este momento se trabaja en la retención laboral del futuro colaborador y es de suma importancia cuidar cada detalle.

2. Significa decirle al colaborador lo que tiene que hacer

A pesar de que la inducción, descripción de actividades y presentación del puesto de trabajo forman parte del onboarding, no es solamente decirle “qué tiene que hacer”, presentarle la historia de la empresa o enseñarle a usar el sistema; sino explicarle el propósito e importancia de su puesto y cómo se relaciona con otras áreas y departamentos. Realmente integrarlo y que se sienta parte de la organización.

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3. Es responsabilidad de Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos es el líder y guardián de este proceso, revisará que se lleve a cabo de forma efectiva e impulsará los cambios y mejoras necesarias. Sin embargo, se requiere de la participación de distintas áreas y sobre todo del Jefe directo del colaborador. Sin la colaboración de todos no será un proceso exitoso. 

4. El “nuevo” se tiene que integrar

Los compañeros de área o equipo serán pieza clave en este proceso, darle la bienvenida y propiciar un entorno de aprendizaje, acompañamiento y camaradería es esencial. Ellos viven y demuestran la cultura y clima organizacional de la empresa.

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5. El onboarding es un proceso unidireccional

Para lograr un proceso de onboarding exitoso, debemos incentivar la retroalimentación y participación del nuevo colaborador, nos ayudará a saber si el mensaje se transmite de forma efectiva e impulsará la mejora continua. Es esencial diseñar procesos en donde pueda participar y no solamente recibir información. 

Rita Becerril

Precursora de "contratar la actitud y entrenar la habilidad", Rita es Coordinadora de People Experience en icorp, donde guarda una larga trayectoria poniendo en práctica sus habilidades en Leadership para impulsar la capacitación y crecimiento de los colaboradores. Persona de retos y comunicóloga de profesión, es amante del café, la carrera deportiva, la literatura y la cinematografía.