Talento

5 Innovadoras estrategias de contratación para TI

Mano tocando ícono de TI

La escasez de habilidades de TI puede impactar negativamente a una empresa no solo dificultando la tarea de los encargados de contrataciones. Una reciente encuesta de CompTIA reportó que también afecta  la productividad (52%), el compromiso de los clientes (38%),  las ganancias (33%), la ciberseguridad (32%) y la competitividad (30%). Sin embargo, este problema no significa que no se tenga suerte, sino que hay que cambiar la estrategia de contratación. Te contaremos sobre algunas innovadoras estrategias de contratación para TI.

Adriana Roche, vicepresidente de Recursos Humanos en una de plataforma de datos de clientes llamada Segment, comenta al respecto:

Cuando la gente habla de la falta de talento usualmente se debe a que no están pensando creativamente sobre dónde encontrarlo. Solo piensan en cubrir el puesto como está ahora y no en lo que necesitarán a largo plazo.

A continuación cinco maneras poco convencionales de encontrar trabajadores talentosos:

Olvidarse del título

Algo que tienen en común varios de los billonarios de la tecnología es que dejaron la carrera a la mitad. En muchas ocasiones, la educación superior no se traduce en un éxito instantáneo.

La misma Roche dice que “las aptitudes de una persona, sus logros y potencial no están ligados a su CV, por eso no se les presta tanta atención”. Una buena idea podría ser reunir a un grupo de candidatos de diversos antecedentes, experiencia y educación.

Empresas como Segment contratan regularmente gente sin experiencia o educación formal; de hecho, los fundadores de esta dejaron el MIT y no terminaron sus estudios. Como dato curioso, uno de los mejores ingenieros del negocio apenas tiene 18 años.

Pagar a los candidatos

Trey Stout, cofundador y CTO de ScribbleChat, una aplicación de mensajería, ha desarrollado su propia práctica: pagarles 500 dólares a los candidatos en la entrevista.

Una vez que los prospectos pasan la primer etapa de la contratación, estos son enviados a casa con una tarea y reciben 500 dólares por ello. Mientras, los candidatos trabajan de cerca con el equipo para poder completar el encargo.

Esto le da a los posibles empleados la oportunidad de ver cómo encajarían en el departamento.

Stout dice:

Muchos prospectos creen que tienen una mejor posibilidad de mostrar sus verdaderas cualidades. Se involucran con el equipo, aportan ideas, toman consejos y hasta hacen bromas. Pueden también desarrollar relaciones de trabajo al mismo tiempo.

Lee también: Guía para incursionar en el reclutamiento masivo de TI

Fijarse en la personalidad

Se habla bastante sobre cómo los candidatos son agregados culturales de valor para le negocio, pero ¿de qué se trata realmente?

Steve Cody, CEO y fundador de The Better Software Company, proveedora de software, dice que su compañía se centra principalmente en “los rasgos del carácter” cuando están contratando. Estos incluyen “honestidad, positividad y la habilidad para desenvolverse”. El ejecutivo asegura que este acercamiento requiere “una transparencia continua, tanto interna como externamente”, lo que deja de lado “los egos y los secretos”.

Cody revela que rara vez ven un CV y que prefieren entablar profundas conversaciones con los candidatos. Los elegidos son aquellos que demuestran ser más proactivos o que son referidos por otros empleados.

Buscar en casa

¿Es necesario buscar talento fuera de la empresa? Existe la posibilidad de que haya muchas personas dentro que deseen tener nuevas responsabilidades.

Ken Harper, director de servicios de TI en Ensono, proveedor de administración de infraestructuras, dice que para encontrar las habilidades que necesita ha buscado en la misma compañía para encontrar candidatos que puedan ser capacitados.

Harper habla un poco sobre su caso:

Si tienen habilidades en Java, HTML, lenguajes de programación o algo similar, entonces pueden aplicar esos mismos conceptos al medio de la computadora principal.

Regresar a la escuela

Las universidades pueden ser el lugar ideal para encontrar candidatos de TI en busca de su primer trabajo.

Si bien los recién graduados no tendrán una especialización o años experiencia, eso es precisamente lo que los vuelve atractivos. Pronto podrán aprender nuevas habilidades y estarán abiertos a elegir un área en la cual enfocarse.

Fuente: CIO

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.