Gestión y Competitividad

5 Desafíos de Directorio Activo en 2021

Nube que enlaza personas en una junta, desafíos de Directorio Activo en 2021

La pandemia de COVID-19 ha representado grandes desafíos para las empresas de cualquier tamaño. La falta de preparación para una situación como esta, causó que muchas empresas tuvieran que ajustarse rápidamente y habilitar el trabajo en casa o Home Office para la mayoría de sus empleados, para los responsables de la Infraestructura esto significa retos importantes en su operación. En este artículo te presentamos los 5 desafíos de Directorio Activo para este 2021 y te damos una solución. 

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1. Migración de trabajo a sistemas en la nube

De acuerdo con las predicciones de Forrester, el porcentaje de trabajo realizado remotamente crecerá hasta en un 300%, en comparación con el trabajo remoto realizado antes de la pandemia. 

Se espera que esta tendencia incremente, puesto que aún hay empresas que tienen a algunos de sus empleados trabajando en las oficinas y a otros más en sus casas, lo que se dificulta mantener herramientas tanto On Premise como On Cloud para manejarlo todo.

2. Embotellamiento en procesos de contratación

Durante la pandemia muchas empresas, especialmente las relacionadas con Finanzas, Bienes Raíces y del sector Automotriz, tuvieron que tomar la difícil decisión de despedir empleados. 

En general, este año el entorno económico se ve un poco más optimista gracias a la implementación de vacunas. Por ende, se comienza a observar un incremento en las contrataciones de sectores afectados.

En la mayoría de los casos, el responsable de Recursos Humanos va a enviar datos sobre alta de nuevos empleados en un archivo CSV y el equipo de TI creará nuevas cuentas con sus roles y accesos correspondientes manualmente.

Esto se convierte en un proceso largo, tedioso y propenso a errores de captura.

3. Incremento de trabajadores independientes 

De acuerdo con Gartner, habrá muchas empresas que van a contratar a trabajadores independientes. Lo que significa que tendrán que darles accesos apropiados con respecto al tipo de trabajo que realizarán. Pero, cuando estas personas terminen su contrato, el siguiente paso será eliminar su cuenta permanentemente y quitarles todos sus accesos. 

Lo recomendable sería automatizar el proceso para no olvidar eliminar dichas cuentas. 

4. Incremento de datos guardados por las empresas sobre sus empleados 

Antes de que empezara la pandemia, las compañías ya coleccionaban datos sobre sus empleados; lo hacen para observar la productividad de sus empleados o para entenderlos mejor. Esta tendencia va a incrementar en 2021, en conjunto con las actividades legales relacionadas a ello. 

5. Incremento de errores

Cada vez más empleados trabajan de forma remota, así que a los equipos de seguridad cada vez se les exige más por mantener una colaboración entre empleados, sin que esto ocasione problemas de seguridad. Aunque es verdad que hay empresas que han implementado protocolos y regulaciones para este tipo de situaciones, no todas lo hacen. 

Los ingenieros que trabajan para mantener todo en orden pueden cometer errores; ya sea desde un documento que afecte nada más a un usuario, eliminar un deal registrado en un CRM por el Departamento de Marketing o peor aún, que todo el servidor se caiga, lo que afectaría a varios usuarios a la vez, ocasionando pérdidas económicas.

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Como puedes ver, este año estará lleno de desafíos a los que se puede enfrentar tu empresa, pero para cada uno, siempre existe una solución.

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Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.