Noticias y Tendencias

5 Cosas que todo CIO desearía como regalo de reyes

Hombre sacando caja de regalo rojo de su traje

¡Feliz año nuevo! Si estás leyendo esto significa que sobreviviste el cierre de 2017 y estás a punto de comenzar con una nueva serie de proyectos y retos junto a todo tu equipo y colaboradores. Por supuesto, el trabajo nunca termina y las áreas de oportunidad aparecen a cada momento. Afortunadamente, todavía queda la llegada de los Reyes Magos, quienes podrían cumplir los deseos de todo CIO en el ramo de las TI. A continuación, te dejamos con las cosas que a todos ellos les gustaría que les regalaran:

  1. Líderes de negocios que sean socios ágiles y activos
  2. Expectativas reales en lo que respecta al Producto Viable Mínimo
  3. Un presupuesto de innovación para múltiples experimentos
  4. Equipos de desarrollo madurando las plataformas y adoptando estándares de programación
  5. Vendedores que provean íntegras actualizaciones de aplicaciones

1. Líderes de negocios que sean socios ágiles y activos

Muchos CIOs saben que una práctica ágil definida y ejecutada de buena manera es la llave de la transformación digital. Permite a los equipos comprometerse y cumplir con tareas de corto plazo mientras habilitan a los leads de negocios para el ajuste de prioridades, requerimientos y estrategias basados en la retroalimentación del cliente.

El éxito radica en la colaboración entre TI y el negocio y la sociedad alrededor del proceso. Más allá de los malos comportamientos podría haber una renuencia de los líderes de negocios a dedicar el tiempo suficiente a la articulación de la visión, la definición de prioridades y la participación en demostraciones. A los CIOs les encantaría verlos trabajar con los expertos en tecnología al menos el 20 por ciento de su tiempo.

2. Expectativas reales en lo que respecta al Producto Viable Mínimo

Aun con las prácticas ágiles en su lugar, uno de los problemas más comunes que un equipo enfrenta es el debate sobre qué capacidades y características constituyen un Producto Viable Mínimo. Si bien es necesario usar la información, la retroalimentación del cliente y las mejores prácticas para definir un PVM, caer en la trampa de complacer a todos los accionistas y cargar las prioridades con requerimientos muy extensos es sumamente sencillo. Por eso, aunque pareciera que la línea del tiempo y la visión se alinean, los lanzamientos de aplicaciones están en riesgo por la sobrecarga del alcance.

La agilidad implica hacer lanzamientos tempranos, medir los resultados y tener equipos que continuamente estén mejorando los productos y servicios. Esto puede significar un gran esfuerzo, sobre todo cuando hay que alinear a los líderes con el alcance de la empresa; a los CIOs les encantaría ver a sus socios cambiar su noción sobre el PVM antes de sobrecargar a los equipos con listas imposibles.

3. Un presupuesto de innovación para múltiples experimentos

El estar en la Nube, tener equipos con un ágil desarrollo de aplicaciones, habilitar la automatización con la cultura y práctica DevOps y establecer una organización conducida por los datos son hoy los aspectos más críticos de la transformación digital. Las ventajas competitivas digitales de los próximos años estarán parcialmente orientadas hacia las organizaciones que pueden producir resultados de negocios valiosos aplicando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, blockchain (cadena de bloques) o el Internet de las Cosas a gran escala. Los CIOs no solo quieren presupuesto para la innovación, sino uno que sea lo suficientemente grande como para correr distintos experimentos a sabiendas de que solo algunos serán exitosos.

También lee: El CIO de 2020, seguridad y elaboración como bases

4. Equipos de desarrollo madurando las plataformas y adoptando estándares de programación

Los CIOs aman a los desarrolladores con las habilidades necesarias para diseñar un código eficiente, experimentar con distintas metodologías y demostrar una gran voluntad para enseñar a los menos experimentados. Los que pueden escuchar a los líderes y las necesidades de los clientes, presentar opciones y concebir soluciones innovadoras tienen puntos extra.

De cualquier modo, la transformación digital requiere que más organizaciones desarrollen y lancen aplicaciones como nunca antes. Esto puede generar una pesadilla de mantenimiento si las aplicaciones son desarrolladas en varias plataformas sin estándares de programación. Los CIOs están buscando programadores que ayuden, creen, evolucionen e implementen plataformas y estándares, pues esto no solo incrementa la calidad de la aplicación, sino que hace que más fácil mantenerla con el paso del tiempo.

5. Vendedores que provean íntegras actualizaciones de aplicaciones

Un CIO se ha acostumbrado a que los proveedores de SaaS (Software como Servicio) provean también un rango de actualizaciones y mejoras. Cuando marchan bien, las nuevas capacidades son lanzadas regularmente, comunicadas a los usuarios y rara vez presentan interrupción del negocio.

Aun así, muchas plataformas no ofrecen este tipo de mejoras. Distintas PaaS (Plataformas como Servicio) con un gran número de capacidades de programación permiten a los desarrolladores programar flujos de trabajo más complejos. Finalmente, existen soluciones específicas de la industria que pueden ser configuradas a detalle.

Varias de estas plataformas requieren que los CIOs implementen un ciclo de vida desarrollo/prueba/producción a estas actualizaciones para asegurarse de que la funcionalidad del negocio no se vea comprometida. A ellos les encantaría ver un incremento en los estándares en cuanto al lanzamiento de mejoras se refiere.

¡Esperamos los Reyes Magos puedan cumplir con todos estos deseos!

Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para ayudarte lograr tus objetivos como CIO y habilitar la competitividad en tu organización, en icorp podemos ayudarte.

Fuente: CIO

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.