Gestión y Competitividad

5 Beneficios de cumplir los compromisos

equipo de trabajo en oficina uniendo sus puños representando los 5 beneficios de cumplir los compromisos

¿Qué es un compromiso? ¿Quién se beneficia principalmente cuando se cumple este acuerdo? Hemos realizado estas preguntas en varias ocasiones y el sondeo suele coincidir en que un compromiso es una promesa, un acuerdo, una obligación contraída por la persona, etcétera.

En cuanto a quién es el principal beneficiario de un compromiso, las respuestas arrojadas difieren un poco. Algunos señalan que se trata de la empresa, del jefe, el cliente, el equipo, o uno mismo, etc.

Coincidimos en que las personas involucradas directamente en nuestros compromisos, así como otros terceros, se benefician cuando los cumplimos.

Por ejemplo; al cumplir en tiempo y forma lo acordado con el cliente, éste tendrá un pendiente menos y podrá avanzar en la continuidad de sus operaciones; a la empresa le deja un cliente satisfecho (de larga permanencia que hablará bien de ella y la recomendará); y el jefe tendrá un pendiente menos de que preocuparse.

Pensamientos clave para llegar alto en los compromisos

  • Mi responsabilidad no tiene límites
  • Las políticas dibujan el tablero y yo juego dentro
  • El cliente es lo más importante
  • Cuando la situación se torne más compleja mantendré apretadas las riendas con fuerza.
Beneficios del compromiso en el trabajo

Beneficios que obtendremos al ser comprometidos

  1. Confianza

Tenemos la visión clara de a dónde hay que llegar, por qué y con qué. Hacemos que a través de nuestras acciones nos perciban tan involucrados, ocupados y conscientes de los intereses de todos.

Somos realistas y optimistas, con fundamento en nuestras decisiones. Buscamos decir sí con conciencia y convencimiento. Cuando vemos impedimentos, proponemos soluciones y hacemos que sucedan.

  1. Motivación

Hacemos lo que nos gusta. Priorizamos, delegamos, indagamos y aprendemos en el camino. Dar lo mejor de nosotros es nuestra ocupación y mantener una mente abierta nos ayuda a generar feedback.

  1. Negociación

Somos conscientes de que ambas partes deben ganar. Consideramos los términos y condiciones de colaboración de ambas partes, siendo empáticos.

Damos un seguimiento puntual y mantenemos una comunicación clara y oportuna. Conocemos los puntos fuertes y débiles de ambas partes, así como las oportunidades y riesgos.

  1. Sentido de pertenencia

Si hay una moneda en el aire sabemos que es la nuestra. Delegamos y trabajamos en equipo. Conociendo a las personas que nos rodean y a nuestra empresa, para diseñar los “cómo”.

Hacemos  visibles áreas de oportunidad y proponemos soluciones con fundamento. Nos percibimos como parte de la solución.

  1. Sentido de urgencia

Somos conscientes de lo inminentes que son los cambios. Tenemos criterio para priorizar constantemente. Somos confiables.

¿Quién no querría en su equipo a alguien así?

Eduardo Banda

Ingeniero en Sistemas Computacionales, con 8 años de trayectoria en el departamento de Desarrollo de icorp. Me encanta pasar tiempo con mi familia, los paseos al aire libre y conocer de nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas.