Cultura y Liderazgo

5 aspectos básicos que espera un reclutador de ti

5 aspectos básicos que espera un reclutador de ti

El mundo laboral es competitivo y complejo, por lo que obtener y conservar un empleo que nos apasione, nos motive y esté orientado a nuestras metas y filosofía personal, es muy importante. Pero sabemos que enfrentarse a un proceso de selección puede ser un reto desafiante, por eso aquí te damos 5 aspectos básicos que espera un reclutador de ti para que puedas sorprenderlo durante todo el proceso y consigas tu trabajo soñado. 

También lee: Cómo prepararte para encontrar el trabajo soñado

1. Cuida que tu primera impresión sea buena

Cuando un reclutador está filtrando preliminarmente CV’s se toma alrededor de 1 minuto por CV, ese es tu tiempo para captar su atención.

Recuerda que es tu carta de presentación, cuida mucho la presentación visual y la ortografía.

La información laboral que pongas debe ser real y concisa pero de gran impacto, de cada empleo describe puntualmente tus principales responsabilidades, actividades y logros. 

2. Permite que te localice

Al momento de buscar empleo y postularte, considera que deberás estar siempre al pendiente de tu celular, ya que el reclutador intentará localizarte por teléfono, correo electrónico o WhatsApp.

Si tu CV logró impresionarlo y está interesado en tu perfil, el reclutador realizará máximo tres intentos, asegúrate de no perder tu oportunidad por no estar disponible. 

3. Comunícate efectivamente

Aunque no seamos conscientes de esto, todos tenemos una marca personal, así que es muy importante que tanto tu comunicación oral como escrita durante todo el proceso sea muy efectiva y fluida para que logres transmitir tu experiencia, conocimiento y habilidades.

Es tu momento de demostrar y hacer valida la información que plasmaste en tu CV. 

También lee: 10 tips para elaborar un CV de TI que genere impacto

4. ¡Se puntual!

Tu puntualidad durante el proceso de selección es un gran indicador de tu interés y compromiso con la vacante y la empresa con la que estás llevando tu proceso.

Está claro que si te programan una entrevista presencial o por videoconferencia se espera que llegues a tiempo, pero también es vital tu puntualidad en el envío de documentos y requisitos que te solicite el reclutador.

Si tienes algún contratiempo o incidente que te impida cumplir, es indispensable que contactes al reclutador y se lo hagas saber para no dañar la buena impresión que ya lograste obtener. 

5. Da un plus

Cuando un reclutador recibe una requisición de personal, es decir, una solicitud para cubrir una vacante, él obtiene los datos sobre la experiencia y conocimientos que son indispensables para la posición.

Sin embargo, también sabe cuáles son deseables, es decir, cuáles detonarán que un candidato sea seleccionado por encima de otro.

Durante tus entrevistas no dudes en mencionarle al reclutador algunos aspectos adicionales. Por ejemplo, otros conocimientos o idiomas, actividades sociales, alguna experiencia internacional o en donde pusiste a prueba tus habilidades, etc.

Como puedes ver, son solo 5 aspectos básicos que espera un reclutador de ti, pero que pueden ser decisivos en el proceso de selección. ¡Ponlos en práctica!

Fernanda Oñate

Lic. en Administración, Fernanda Oñate es Coordinadora de Reclutamiento y Selección en icorp en donde su objetivo principal es impulsar al equipo de Talent a poder encontrar, seleccionar e integrar a icorp al mejor talento. Disfruta mucho el té, el aire libre y la convivencia familiar.