Gestión y Competitividad

5 Amenazas de seguridad en dispositivos móviles

Celular con imagen de virus alert 5 Amenazas de seguridad en dispositivos móviles

Los dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes, tablets o hasta laptops, se han convertido en una gran herramienta para los trabajadores, sobre todo ahora que muchas empresas han cambiado a modelos de trabajo híbridos o completamente home office. Sin embargo, estos dispositivos móviles al ser herramientas electrónicas bastante populares, son vulnerables a ataques por parte de terceros, lo que podría causar amenazas de seguridad si se utilizan para usar o acceder datos sensibles de la empresa.

Es por eso los administradores de TI en las empresas necesitan asegurarse que los endpoints estén bien protegidos para cualquier ataque. Pero, desafortunadamente, no es tan fácil. 

A continuación te presentamos algunas de las amenazas de seguridad en los dispositivos móviles a las cuales se enfrentan los administradores de TI hoy en día:

1. Trabajo remoto

Gracias al cambio en la modalidad de trabajo en múltiples empresas, algunos trabajadores deciden conectarse a redes públicas en lugares como cafeterías o aeropuertos para realizar su trabajo. Sin embargo, las redes públicas no son seguras; por lo que los hackers podrían aprovecharse de ello, y explotar esta vulnerabilidad en cualquier dispositivo que esté conectado.

2. Falta de visibilidad

Para el equipo de TI, la actualización de varios dispositivos, cada uno con sistema operativo y requerimientos diferentes, puede ser desgastante, ya que se tendría que auditar cada uno para revisar si tienen los permisos necesarios. Además, si las actualizaciones no se reciben a tiempo, entonces los empleados buscarán herramientas de terceros para poder seguir trabajando. Esto también representa un problema de seguridad, puesto que no todas las aplicaciones de terceros son confiables, pueden descargar malware al dispositivo del empleado sin su conocimiento. 

3. Malware

Una de las más grandes amenazas tecnológicas de hoy en día. Aunque un empleado no descargue aplicaciones sospechosas de terceros, aun así puede cometer el error de descargar aplicaciones que aparentan ser seguras dentro de la tienda de aplicaciones de su respectivo sistema operativo. Ya que los dispositivos no tienen el nivel de medidas de seguridad necesarias, las aplicaciones maliciosas podrán seguir robando la información sensible sin que el usuario se dé cuenta.

4. Amenazas en la web

Los correos electrónicos son la fuente oficial de comunicación en empresas. En el modelo de trabajo actual, las personas utilizan el mail en sus dispositivos móviles. Como se comentó anteriormente, los dispositivos móviles no tienen las mismas medidas de seguridad. Por lo tanto, también los correos tienen riesgo de traer software malicioso en archivos adjuntos que pueden comprometer la seguridad de la información de la empresa.

5. Vulnerabilidades en programas sin parches

En todos lados, no solo en las empresas, es importante que los sistemas operativos y aplicaciones estén propiamente asegurados. Es por eso que cada semana hay un nuevo parche, hotfix o hasta actualización; para poder tapar las vulnerabilidades del sistema. Pero hay que tener en cuenta que aún hay empleados que no actualizan nada, o que usan dispositivos rooteados o con jailbreak, causando que sean vulnerables.

También lee: Qué es la seguridad por capas y cómo se compone

¿Cómo mitigar los riesgos de seguridad de los dispositivos móviles?

Mobile Device Manager es un software para la administración de dispositivos móviles que te puede ayudar a mitigar estos problemas, gracias a esta herramienta puedes:

  • Asegurarte que tus empleados se conecten a redes seguras y de confianza.
  • Distribuir certificados de seguridad a los diferentes dispositivos móviles usados por tus empleados.
  • Restringir funcionalidades del dispositivo para que únicamente cumplan su propósito y no sean manipulados.
  • Bloquear aplicaciones maliciosas e instalar aplicaciones antivirus automáticamente para poder mantener seguro el dispositivo móvil, etc.

También lee: Transforma tus dispositivos móviles en dispositivos corporativos con Mobile Device Manager

Si deseas conocer más sobre las bondades de esta herramienta para evitar amenazas de seguridad en los dispositivos móviles de tu empresa, en icorp podemos ayudarte, somos partners oficiales de ManageEngine en México.

Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.