Gestión y Competitividad

3 pasos para crear una nube empresarial

ejecutivo tomando sobre su mano una nube empresarial

La nube permite a las empresas ser más ágiles y eficaces, sin embargo, implementarla dentro de una organización tiene sus retos e implicaciones, por eso, es muy importante hablar de los pasos a seguir en una empresa para crear una estrategia en torno a la implementación de la nube empresarial.

La era de la nube híbrida

Hoy por hoy, la mayoría de las empresas que se han mudado a la nube buscan principalmente idear una estrategia para reducir los recursos físicos, virtuales y privados en sus instalaciones. Optando por tener instalaciones con Infraestructura de TI provista por terceros organizando la nube tanto pública como privada.

¿Cómo podemos preparar a la empresa para una estrategia de nube empresarial?

Hay tres fases que deben vivir las empresas:

  1. Experimentación: En este primer paso, las empresas se centran en construir la nube, identificar a los usuarios prioritarios, definir métricas y criterios de éxito. 
  2. Aprovechamiento: En este segundo paso, el enfoque se centra en la operación. Se establece un catálogo de servicios, se desarrolla la automatización y se crea un portal de autoservicio para los usuarios. 
  3. Optimización: Es posible hacer uso de una TI como Servicio, con enfoque en la gestión del rendimiento. También en cargas híbridas de trabajo más complejas. Con lo cual permite una gestión mucho más avanzada de costos y proveedores. 

¿Cómo facilitar el paso entre una fase y otra? 

En la actualidad una gran mayoría de las empresas se encuentran en la fase 1, pasando a la fase 2. Y para poder agilizar y facilitar su proceso lo primero que hay que hacer es brindar un servicio de alineación inteligente de aplicaciones. En la cual se construye un plan evaluando cargas de trabajo, características técnicas, necesidades del negocio, regulaciones, etc. Y cuyo principal foco está en la velocidad y la precisión, el uso de herramientas y modelos avanzados para generar mejoras en cada carga de trabajo. 

También lee: Multicloud y su impacto en la empresa

Los siguientes pasos

Una vez concluido el paso anterior, lo que sigue es diseñar y construir la fase. Lo cual va mucho más allá que decidir qué plataforma de nube se desea ejecutar. Hay muchas otras variables que deben ser consideradas a la par. Una vez que el plan, diseño y construcción de las fases se concluye satisfactoriamente, el paso siguiente es avanzar hacia la entrega de TI como servicio. Hay clientes que de primera instancia quieren el acceso a un entorno multi nube a través de un modelo entregado como servicio. 

Por lo anteriormente mencionado, es muy importante permitir ágilmente a los clientes que creen un catálogo estándar de servicios. En el cual se distribuyan cargas de trabajo, se multipliquen los entornos de nube pública y privada, y se integre soporte, presentación de informes y facturación. 

También lee: Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube

Tips para implementar la nube

Antes de concluir este texto nos gustaría compartirte 3 consejos útiles para implementar de forma exitosa la nube en tu empresa:

  • La aplicación es el centro de todo: Primero debes hacer una evaluación completa de la misma. 
  • Transforma tus operaciones: Alinea tus esfuerzos de TI a las posibilidades que te ofrece la nube.
  • Llega a TI como Servicio: Permite que tu empresa goce de la velocidad, flexibilidad y elección en un entorno seguro. 

Si quieres conocer más información sobre para crear una estrategia de nube empresarial, en icorp podemos ayudarte.

Fuente: Forbes 

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.