Gestión y Competitividad

3-2-1-1-0 La regla de oro de los respaldos de información

Piezas de rompecabezas amarillas que representan la regla de oro de los respaldos en TI

Uso de mejores prácticas para la protección de datos

Las empresas no pueden evitar un ciberataque, pero necesitan dar los pasos necesarios para estar preparados y proteger sus datos de manera eficiente cuando se produce uno. Una de las cosas más importantes que deben considerar es una estrategia de respaldos sólida, de modo que puedan recurrir a sus copias de seguridad en caso de desastre o ataques por ransomware o hackers.

Para lograr la continuidad y competitividad del negocio, pueden apegarse a las mejores prácticas para la protección de datos. Estas ya son un estándar en el mercado, tal es el caso de la estrategia de respaldos 3-2-1-1-0.

¿En qué consiste la estrategia del 3-2-1-1-0?

  • x3 Deben existir tres copias (una primaria y dos copias de seguridad).
  • x2 Deben existir dos copias locales en diferentes medios (NAS, SAN, Cintas, disco USB, etc.)
  • x1 Debe existir una copia fuera de sitio en la nube o en un lugar seguro.
  • x1 Debe existir un copia inmutable, puede ser on-premise o cloud.
  • x0 La solución de respaldo debe ser capaz de validar de manera automática que el respaldo funcionará cuando se necesite. Esta última funcionalidad es opcional pero sin duda evitará muchos dolores de cabeza. 

¿A qué se refiere un respaldo inmutable?

De acuerdo con Veeam, un backup inmutable no puede modificarse de ninguna manera ni eliminarse a lo largo de su ciclo de vida mientras viva almacenado en las instalaciones on-premise y en la nube. 

La inmutabilidad se produce cuando los datos se convierten en un formato de una sola escritura y muchas lecturas, que no puede ser modificado ni eliminado.

También lee: Cómo los respaldos inmutables garantizan la integridad de la información

¿Por qué invertir en estas soluciones?

Gartner proyectó que las empresas gastaron más de $123 mil millones en seguridad en 2020 y proyecta que crecerá a $170,4 mil millones para 2022.

Y es que, sin importar si los datos residen on-premise o en la nube, la clave es contar con un conjunto de herramientas o soluciones para la protección de datos.

Trasladar estas mejores prácticas a tu estrategia de seguridad simplificará la respuesta a los ciberataques, evitando pérdidas datos y/o pagos por rescates. Recuerda que una estrategia de respaldos 3-2-1-1-0 puede ser tu aliada.

Si quieres conocer más información sobre los respaldos y las herramientas que puedes utilizar para complementar la estrategia de protección de datos en tu organización, en icorp podemos ayudarte.

Juan José Dorantes

Experto en VMware, Windows Server, almacenamiento, respaldos, planes de recuperación ante desastres y con nueve años de práctica, el egresado del Tec de Monterrey es un estudioso de las tecnologías de misión crítica. Juan José es autodidacta, realiza labores como Ingeniero de Infraestructura en icorp, apoya causas de rescate canino y le encanta pasar tiempo con "el mejor amigo del hombre".