#soyicorp

2017: el año definitivo para la humanidad – Make things happen!

Alberto García, Director de icorp indicando que 2017 será un año definitivo para la humanidad-Make-things-happen

QUERÉTARO, Querétaro (MEX).- Desarrollo de nanomateriales para la regeneración de piel, hueso y cartílago en El Bajío; acceso comercial a lentes holográficos para salvar y mejorar vidas en México; “edición genética” que permite borrar, añadir o cambiar genes para prevenir enfermedades en América Latina; súper computadoras capaces de analizar toda la información del globo en tan sólo unos segundos y ofrecer respuestas humanas para beneficio del planeta Tierra…

Con estos y más avances tecnológicos tangibles es que cierra 2016, año que nos muestra una forma muy diferente de mirar la vida, porque cuando prendemos la televisión, cuando abrimos el periódico, cuando ingresamos a Facebook, pareciera que siempre estamos escuchando “malas noticias”.

“Lamentable, los seres humanos le hacemos 10 veces más caso a las malas noticias que a las buenas. Estamos acostumbrados a que las buenas noticias ‘pasen de largo’. Nosotros creeríamos que, en 20 años, el mundo se va a acabar, pero afortunadamente no es así. Esta es la mejor época para estar vivos”, opinó Alberto García Camacho, CEO de icorp, al advertir que 2017 será un año de mucho éxito para toda la humanidad.

Avances que impactarán en 2017

En el marco del Primer Congreso Internacional de Tecnología para Sordos: «Inclusión e Innovación de Tecnologías», el ingeniero es Sistemas Computacionales indicó que la accesibilidad a los avances científicos fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos, con lo que la calidad humana se ve ampliamente beneficiada.

“Si vemos la expectativa de vida de años que, en promedio, vivía la gente en 1820, esta era de 26 años. Esto no quiere decir que la gente se hiciera vieja a los 26 y se muriera, sino que había tantas muertes de niños, de jóvenes y de pequeños que el promedio de vida era muy bajo. Hoy ya se fue a 71 años de edad… y va a seguir a la alza”.

Consideró entonces que, en las décadas de 1960 y 1970, se produjo una baja muy importante en el volumen de muertes por catástrofes «y esto se debe a la entrada de los satélites que nos ayudan a prevenirlas y a poder actuar antes de que las cosas sucedan. Son los avances tecnológicos los que impactan directamente en la vida de las personas”.

«No hay razón para ser pesimistas»

Según revelan datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Naciones Unidas (ONU), el World Economic Forum (WEF), la Economist Inteligence Unit (EUI), entre otros organismos internacionales que Alberto García recopila como parte de un análisis, el también maestro en Ciencias con especialidad en Administración de Sistemas de Información prologa “un escenario mundial bastante favorable”:

Expone que la proporción de población en pobreza extrema (es decir, que vive con menos de un dólar al día) ha bajado 56 por ciento de 1990 a la fecha; la mortalidad de madres que dan a luz cayó 35 por ciento en el mismo periodo; la proporción de personas que no saben leer y escribir se redujo en un 80 por ciento.

Ahora más de 167 países son gobernados democráticamente; el ingreso per capita es tres veces más alto que hace 100 años (ya con inflación incluida); la esperanza de vida ha aumentado dos veces; el costo de la comida ha bajado 10 veces; el importe de la energía eléctrica ha disminuido 20 veces; el precio del transporte se ha reducido 100 veces…

“No hay razón para ser pesimistas y pensar que las cosas no van bien. Las cosas van bastante bien (en el mundo) y, de hecho, hay muchas cosas donde sentimos que hay escasez que se están convirtiendo en abundancia”, indicó el CEO de icorp.

Energía inacabable e infinita

El en su momento representante de Inteqsoft (una asociación de compañías, universidades y centros de investigación que compone el primer clúster de TI en Querétaro) refirió que existe un área de oportunidad impresionante en cuanto al uso de energía sustentable de cara a los años venideros, toda vez que se cuenta con una fuente exponencial de consumo: el sol.

“Es inacabable, es prácticamente infinita. Tenemos 8 mil veces más energía solar de la que realmente necesitamos. Esa energía solar se está desperdiciando: solo se usa el 2 por ciento, porque todavía no hemos tenido la tecnología adecuada para aprovecharla… sin embargo, este tipo de energía está en el mismo nivel de costo que el diésel y el gas natural desde 2015”.

Alberto García proyectó entonces que más del 30 por ciento de la energía generada va a provenir del astro para el año 2035, y citó el caso de la India, donde el costo de la energía ya es 50 por ciento más económica de la que se obtiene por diésel gracias a la implementación de metodologías de preservación natural (como el sembrado de 50 millones de árboles este año), provocando que la energía «se abarate».

Aprovechamiento inteligente del agua

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que casi mil millones de personas carecen de acceso a agua potable segura y 5 millones de niños mueren anualmente como consecuencia del embate, Alberto García consideró este que “no se trata de un problema de escasez, sino de un problema de disponibilidad”.

“En todo el mundo hablamos de la escasez del agua e, históricamente, la humanidad se ha peleado por apenas el 0.5 por ciento del agua que hay en el mundo. El otro 99.5 por ciento está en el mar, está flotando en el aire, en las nubes. No es que haya escasez de agua, es que no sabemos cómo utilizarla”.

El CEO de icorp acotó que ya existen opciones tangibles para atender la problemática, como el Slignshot, un invento creado por Coca-Cola y Deka Research and Development (la compañía fundada por el empresario e investigador Dean Kamen) que utiliza la “destilación por compresión de vapor” para purificar cualquier fuente de agua contaminada, trátese de aguas residuales, de mar o infecciosas… sin importar su grado de suciedad.

El momento de la computación infinita

Aunado a esa conquista sobre uno de cuatro los elementos, Alberto García consideró las Tecnologías de la Información (TI) jugarán una papel relevante en la continuidad de la evolución humana, puesto que, en los próximos 10 años, habrá más de 50 mil millones de sensores lanzado constantemente datos al internet (ya sea desde los automóviles, la ropa o hasta desde nuestros cuerpos) “lo que nos da una gran oportunidad para aprovechar la información recabada en prácticamente todo y atender necesidades sociales».

Dijo que gracias a la robótica, la impresión 3D, la tecnología sintética, la medicina digital, los nanomateriales y la inteligencia artificial, hoy ya es posible alimentar grandes bases de datos e impulsar, de una forma realista, la creación de proyectos de alto impacto que promueven la igualdad de oportunidades en el planeta.

“No hay vuelta atrás. Debemos aprovechar estos avances y dirigirlos hacia donde le convenga a la especie humana. Desde luego, hay muchos puntos de preocupación, sin embargo, yo creo firmemente, y las estadísticas nos lo demuestran, que las cosas van ‘hacia mejorar’ y no ‘hacia empeorar’.

“Hoy, más que nunca, debemos pensar de una manera exponencial y hacer que las cosas sucedan”.

unlimit your possibilities

Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.