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10 razones para usar chatbots en tu empresa

Hoy en día (gracias a la dopamina), estamos acostumbrados a la sensación de placer cuando mandamos un mensaje a un banco, aerolínea o cualquier otra página de servicios o productos y nos contestan al ¡INSTANTE!. Este pequeño gran detalle nos hace sentir escuchados y atendidos desde el primer momento, todo esto sucede gracias al uso de los chatbots.

Un chatbot es un asistente virtual que ayuda a automatizar procesos en una conversación. Existen de varios colores y sabores, por ejemplo, algunos pueden reconocer y generar una conversación (NPL), otros entienden lo que dices pero necesitan un flujo que seguir (NPU) y otros tienen rutas establecidas (ITR).

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¿En qué te beneficia el uso de chatbots?

A continuación te presentamos 10 razones por las que deberías comenzar a usar chatbots en tu empresa.


1. Funcionan 24/7 los 365 días del año

El bot atiende a tus usuarios, clientes, prospectos, proveedores o cualquier otra persona las 24 horas del día, 7 días a la semana ¡y los 365 días del año!


2. Atienden en cualquier idioma

Si en tu negocio interactúas con personas que hablan inglés, francés, alemán o cualquiera de los otros 50 idiomas soportados por Google, ten por seguro que puedes crear bots en esos idiomas.


3. Mejoran la satisfacción de los colaboradores

Deja los procesos aburridos y tediosos para el bot, siempre que se puedan automatizar. Tú y tu equipo podrán centrarse en generar nuevas estrategias y acciones de mayor valor para tu negocio.


4. Puedes alimentar tus bases de datos desde el chatbot

Sabemos que en ocasiones hay mucha carga de trabajo y esto origina que no se esté realizando una correcta documentación. Comienza a decirle “hasta la vista, baby” a eso.


5. Se integran con otras aplicaciones

Puedes conectar el bot con las herramientas que utilizas, por ejemplo, ManageEngine ServiceDesk Plus, Google WorkSpace, Salesforce… y la lista continúa.


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6. Centralizan la información

Una de las grandes ventajas de los chatbots es que se pueden implementar en cualquier página en la que puedas agregar un código HTML, o bien, en Facebook Messenger o WhatsApp, entonces no importa el medio, la atención al usuario y los datos que obtengas van a ser los mismos.


7. Conocen cómo se comporta tu público meta

Ya sean usuarios o clientes finales, dentro del chatbot puedes establecer parámetros para conocer en qué parte del flujo se quedan, cuál es el incidente más común o qué producto se vende más.


8. ¡Consiguen datos verídicos!

Al poder conectarse con otras herramientas de manera automatizada, con el chatbot podrás acceder a servicios como verificación por SMS, mail o voz.


9. Se implementan de forma ágil

No es necesario pensar en un proyecto largo y costoso, puedes comenzar con pequeños proyectos o módulos.


10. Mejoran la percepción del usuario

La última razón y con la que empezamos … mejoran la percepción del usuario. Hoy en día los usuarios lo son TODO, transforma tu servicio, crea una estrategia centrada en los usuarios y haz que amen el servicio que ofreces por ser el más rápido, preciso y con conocimiento.


Ahora que ya conoces las razones para usar chatbots en tu empresa, podrás vislumbrar los posibles escenarios y el impacto potencial en tus números, horas de trabajo, personas, dinero o lo que más signifique para ti. Además de estar a la vanguardia al comenzar a adoptar estas nuevas tecnologías.

Si te gustó este artículo y quieres saber cómo implementar chatbots en tu empresa, da click en el botón y uno de nuestros especialistas te contactará.

Sobre el autor

Narciso Roberto Martinez Levaro
Narciso Roberto Martinez Levaro

Ferviente fan de J. R. R. Tolkien. Tecnólogo de profesión y Coordinador del Centro de Innovación Tecnológica en icorp por vocación. Amante de un bueeeen café y acompañado de una buena charla. Siempre dispuesto a ayudar.

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